Imagina que llegas a casa después de un día largo, abres la nevera y ves esa bandeja de carne que compraste hace dos días. Pero algo no está bien. El plástico está inflado Qué haces? ¿La usas porque “todavía no está caducada”? ¿O la tiras?¿Qué pasa si el envase de la carne está hinchado?
LA BANDEJA SOSPECHOSA
POR QUÉ se HINCHAN las bandejas de carne o embutido??
Una bandeja de carne se puede hinchar por dos razones principales:
El envasado con atmósfera protectora: La mayoría de carnes se envasan con una mezcla de gases para conservarlas mejor. Lo normal es que ni se note que esté hinchada. Si quieres saber un poco más sobre estos gases que se añaden a la comida, te lo dejo aquí.
Las bacterias están en acción: Si el envase lo notas más hinchado de lo normal es porque las bacterias de dentro están generando gases… ahí sí hay un problema. Esto suele pasar si la cadena de frío se rompió en algún punto: ya sea en la fábrica, el transporte (que como dato curioso te contaré que algunos de estos transportes se dan cuenta de que la mercancía está en malas condiciones porque el propio transporte se infla...), también puede romperse la cadena de frío en la tienda o incluso en tu casa.
CÓMO SABER SI ES SEGURO O NO COMERSELO SI LA BANDEJA ESTÁ INFLADA
¿cómo decides si esa bandeja es segura?
Fecha de caducidad: Miras la fecha en la bandeja. Si ya pasó, no hay nada que pensar: ¡tirala! (OJO: si todavía no ha pasado, pero está hinchada, también es peligroso)
Aspecto: Examina la carne a través del plástico. ¿Notas manchas raras o colores grisáceos? tírala.
Olor: Al abrir el envase, ¿te llega un olor desagradable o ácido? Tíralo
Textura: la notas pegajosa? Tirala.
Y la regla de oro. SI DUDAS, TÍRALO.
EL PELIGRO DE COMERSELO SI LA BANDEJA ESTÁ HINCHADA
Ahora, ¿qué pasa si decides
ignorar las señales? Las bacterias que generan estos gases no
siempre son inofensivas. Unas pueden causar malestar leve, pero
otras, como Clostridium botulinum, producen unas toxinas
muuy pero que muy peligrosas.
La espora de esta bacteria es termorresistente y puede sobrevivir a periodos de calor intenso incluso durante varias horas.
Las toxinas entran inactivas en el organismo y se activan dentro. A través de circulación sanguínea llegan a las terminaciones neuromusculares, y ahí lo que hacen es impidir a los músculos contraerse y producen una parálisis flácida, es decir, una parálisis en la que los músculos no están contraídos, sino relajados. Esto para la cosmética es genial, pero no lo es tanto para nuestros órganos...
CÓMO EVITAR ESTOS PROBLEMAS
Revisa el envase antes de comprar: Si ya está hinchado en la tienda, descártalo.
No rompas la cadena de frío: Cuando compres carne, métela al refrigerador lo antes posible. Y si puedes, mejor llevate una bolsa térmica para mantenerla fría en el trayecto.
Organiza tu nevera: Coloca la carne en la parte más fría y consúmela pronto. La parte más fría suele ser la parte inferior.
No guardes carne en envases abiertos por mucho tiempo: Esto acelera su deterioro.
CONCLUSIÓN
Si
encuentras una bandeja hinchada , tírala. y recuerda: aunque la
fecha de caducidad no haya pasado, la carne puede estropearse si no
se manipuló correctamente.