Cuando bebes y comes no solo te estás alimentando a ti mismo, también estás alimentando a las bacterias de tu cuerpo! Algunas de estas bacterias conviven con nosotros en la boca, y pueden causar caries, enfermedades de las encías como la gingivitis y ayudar a la formación del sarro.
¿cómo se forma el sarro?
El sarro (o tártaro) básicamente se forma cuando la placa bacteriana se calcifica y se vuelve dura, y esto puede pasar en tan solo 48 horas.
Vale, pero qué es la placa bacteriana??
Pues es una película delgada y pegajosa que se va formando alrededor de nuestros dientes para proporcionar lubricación a la superficie y así impedir que se seque el tejido. Además sirve de "pegamento" para algunas enzimas que nos pueden ayudar en la digestión (que si te interesa cómo hacemos la digestión, te lo dejo aquí!)
Pero
claro, hay un inconveniente, y es que además, también se "pegan"
los microorganismos tanto buenos como malos junto con residuos de los
alimentos, que serán la alimentación de estas bacterias... Cuando
esta placa no se retira con una buena higiene bucal, es cuando se
hace dura gracias al calcio que se encuentra en nuestra saliva.
Y como nos pasa a nosotros, las bacterias también tienen su comida favorita.
Alimentos que evitar para no generar más sarro:
-Los refrescos:
Son una fuente de azúcar añadida, y esto le encanta a nuestras bacterias. Además, contienen ácidos y estos desgastan nuestro esmalte dental, ¿Quién ha dicho que quiere caries?
- Pan blanco, bolleria industrial, papas...:
Nuestra saliva empieza descomponiendo los almidones en azúcar, y además son alimentos que fácilmente se nos meten por todos los dientes, por lo que estaremos dándole facilidad a nuestra placa bacteriana para que se endurezca y se forme el sarro.
- Alcohol:
No te has fijado que cuando lo bebes, ¿se te seca antes la boca? esto basicamente es porque nos deshidrata. Y una boca seca, carece de saliva, y necesitamos de esta para mantener los dientes sanos. Aunque no lo parezca, nos ayuda a que no se nos pegue tanto los alimentos a los dientes.
-Caramelos, golosinas...:
Ya no solo porque son azúcar puro y duro, sino además porque son productos que mantenemos en nuestra boca durante bastante tiempo, y se van disolviendo poco a poco. Por lo que se va alargando la formación de residuos y acidificación en la boca, cosa que queremos evitar. Cuanto menos tiempo tengamos esto en la boca, mejor.
Resumiendo,
Consejos para evitar el sarro, caries y enfermedades de las encías:
- Intenta evitar los aliementos arriba descritos.
- Mantente hidratado.
- Cepillate la boca después de cada comida, y ayúdate con el hilo dental y cepillos interdentales. Van brutal, de verdad.
- Acude al dentista mínimo una o dos veces al año. Hazme caso, que luego se complica y es más caro!
Y como hemos dicho anteriormente, la digestión empieza en la boca! que no me crees? mira este video y lo entenderás todo!