Si prefieres verlo en vídeo, he creado esta playlist en youtube donde hablaremos únicamente de las vitaminas. Haremos un vídeo exclusivo por cada una de ellas para explicarte sus funciones y sepas en qué alimentos encontrarlas!



¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?

Las vitaminas son micronutrientes esenciales, no aportan calorías ya que no se usan como combustible, pero sin ellas, el organismo no es capaz de aprovechar todo lo que nos aporta la alimentación. Son esenciales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Ya lo dice la palabra, vitamina viene de vita, que es vida en latín.

Deben ser aportadas por la dieta ya que nuestro cuerpo no puede crearlas... bueno, a excepción de unas pocas, aunque de todos modos no suele ser suficiente para cubrir nuestras necesidades diarias.

Y aunque todos los alimentos aporten vitaminas en mayor o menor medida, no hay ninguno que las posea todas a la vez, y menos aun en las cantidades necesarias. Por tanto se aconseja tener una dieta variada.

Podemos clasificar las vitaminas en dos grupos:



Vitaminas hidrosolubles

Estas se disuelven en el agua, por lo que si cueces un alimento que contenga este tipo de vitamina, es probable que pasen directamente al agua. Por lo que sino aprovechamos el agua de cocción estaremos perdiendo las vitaminas por el desagüe. Tranqui, cuando hablemos de las vitaminas una a una te diré cual es es hidrosoluble y cual no (están en la playlist) para que sepas si tienes que aprovechar el agua de cocción, ya que no en todas los alimentos nos interesa!

Este tipo de vitaminas no las podemos almacenar en nuestro cuerpo para ir guardándolas, por lo que deben aportarse regularmente. Si hubiera un exceso de esta, se excretaría por la orina, así que su efecto toxico por sobreingesta no es tan elevado como pasaría con las vitaminas liposolubles.

Vitaminas liposolubles

    Este tipo de vitaminas no se disuelven en agua, pero sí en grasa.

  • Este tipo de vitaminas sí que las puede almacenar nuestro cuerpo, las va guardando en el tejido adiposo y en el hígado, por si hay una ingesta insuficiente de estas vitaminas, nuestro cuerpo tirará de las reservas guardadas. Sin embargo, debido a esto, si hubiera un consumo excesivo de este tipo de vitaminas, podría ser toxico para nuestro organismo. Es principio esto no nos debería asustar si tenemos una dieta variada.Pero sí es algo a tener en cuenta cuando tomamos suplementos vitamínicos sin conocimiento alguno.

  • El exceso de estas no se puede eliminar por la orina, por eso se recomienda obtenerlas por la dieta a excepción de personas que tengan malabsorción o alguna condición medica que lo necesite y haya consultado con el médico.

Aunque en los próximos posts las describamos individualmente, hay que saber que muchas de ellas trabajan conjuntamente en nuestro cuerpo, lo que viene siendo un trabajo en equipo.

Las vitaminas son muy sensibles y pueden perderse con facilidad durante el proceso culinario o almacenamiento, por eso también te explicaré cómo evitarlo.



YOUTUBE: https://www.youtube.com/@5minutosdenutricion 
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/5minutosdenutricion 

 ¡COMENTA Y DINOS QUÉ TE PARECE LA ENTRADA DE HOY!