gambas con manchas negras


¿Alguna vez has visto una gamba con partes negras? ¿es comestible?

Encontrarte una gamba con manchas negras puede crearte desconfianza porque parece que esté en mal estado. Pero, ¿realmente es así?

Los crustáceos contienen una enzima, la polifenoloxidasa! no me hagas volver a repetir esa palabra parfavah... que les otorga dos funciones super importantes:

 1 acción inmunologica que actúa frente a microorganismos y

 2 el endurecimiento del caparazón.

Cuando mueren y esta enzima entra en contacto con el oxigeno reacciona con otros compuestos creando la melanina. Seguro que te suena ese nombre: Melanina, es eso que también tenemos nosotros y da color a tu piel, al pelo... Por lo tanto estas manchas en las gambas y langostinos. Este proceso se llama melanosis, y se acelera cuanto más elevada es la temperatura, por eso normalmente se comercializan congelados.






La melanina no aporta olor ni sabor y su consumo es seguro. ¿por qué crees sino que la tinta del calamar es negra? básicamente es por que contiene un alto porcentaje de melanina. Así que podemos comer tranquilamente estos crustáceos sin peligro. 

¿cuándo NO consumirlos?

Se recomienda antes de consumirlos fijarnos en el olor, ya que cuando se deterioran tienen un olor a amoniaco y la textura puede parecer pegajosa.

Y ahora que ya sabes un poquito más sobre las gambas  y los langostinos seguro que te interesa saber cómo evitar los anisakis en el pescado



YOUTUBE: https://www.youtube.com/@5minutosdenutricion 
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/5minutosdenutricion